lunes, 13 de enero de 2014

¿Qué son las extensiones, complementos y plugins del navegador?

Una de las cuestiones interesantes cuando estamos trabajando es intentar tener a mano la mayoría de las aplicaciones que utilizamos habitualmente. Si sois de los que trabajáis mucho tiempo en la web seguro que sois capaces de sacar mucho partido de vuestros navegadores web. Gracias al uso de las extensiones en el navegador conseguimos mejorar la productividad de nuestro día a día.
En este campo existen dos navegadores que permiten el uso de extensiones, como son Firefox y Chrome. Las extensiones son pequeños programas en sí mismos preparados para integrarse dentro del navegador y nos permiten tener a mano distintas funcionalidades. Tal es el caso de un conversor de moneda, o un diccionario, un convertidor a PDF, etc.

Las posibilidades en este aspecto son infinitas, tantas casi como programas distintos existen. Tras un uso prolongado de distintas extensiones estas pueden llegar a convertirse en algo imprescindible en el día a día o pasar desapercibidas y lo único que conseguimos es que nos ralenticen el navegador y que este tarde un poco más de tiempo en ejecutar las tareas que le pedimos.
Por eso podemos hablar de dos tipos de extensiones en los navegadores:
foto:internet
  • Extensiones que sólo actúan cuando las llamamos como puede ser por ejemplo la extensión del Bucón de la RAE que sólo cuando introducimos una palabra en el mismo nos mostrará el significado de la misma y si está o no el el diccionario de la RAE. Otro ejemplo puede ser el euroconversor, que nos convierte moneda de euro a otras monedas y que sólo trabajará cuando pulsemos su botón en el navegador y nos ofrece con una ventana las opciones de cambio de moneda.
  • Extensiones siempre activas que necesitan estar siempre conectadas por su propia naturaleza, como puede ser un cliente de Twitter, un notificador de GMail o de RSS, etc. Son aplicaciones que al final utilizan ancho de banda y consumen recursos. Sólo son recomendables en caso de uso habitual y continuado.
  • Extensiones específicas de un contexto y con ello me refiero a extensiones que ni siquiera tienen un botón, sino que entran en acción al visitar determinadas páginas. Un ejemplo de ellas puede ser un visor de presentaciones que actuará al visitar páginas como flickr que nos permiten subir fotos, por ejemplo. No molestan en absoluto y nos ofrecen mayores funcionalidades. 
  •  Un complemento,en el ambiente de Internet (plugin o plug-in en inglés), es un programa que está diseñado para funcionar como un componente que le agrega una funcionalidad específica a un programa más grande, como un navegador de Internet, el cual puede agregar mucha más funcionalidad gracias a estos complementos, como es el caso de Firefox y sus complementos, por ejemplo. La idea es que los complementos se agreguen tan fácilmente a un software existente como si se enchufara un aparato electrónico a una extensión eléctrica: simplemente debe funcionar.
    El complemento más conocido para los navegadores de Internet es el de Adobe Flash, que es un buen ejemplo de complementos o plugins, y que se usa para ver vídeos.
    Un programa soporta el uso de complementos con el propósito de permitirle a terceros escribir funcionalidad que hacen más amplia la funcionalidad de la aplicación, además de que los complementos proveen una forma sencilla y modular de agregar y eliminar funcionalidad de acuerdo a las necesidades de los usuarios.
    Existen otras razones más técnicas para que una aplicación quiera permitir el uso de complementos, como son: reducir el tamaño de la aplicación original, y tener componentes escritos en diferentes lenguajes y que usan diferentes modelos de licencias de uso.

    cinta: http://aprenderinternet.about.com/od/Glosario/g/Que-Es-Un-Complemento.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario