domingo, 16 de febrero de 2014

red en árbol y red celular

a  es una topología de red en la que los nodos están colocados en forma de árbol. Desde una visión topológica, es parecida a una serie de redes en estrella interconectadas salvo en que no tiene un nodo central. En cambio, tiene un nodo de enlace troncal, generalmente ocupado por un hub o switch, desde el que se ramifican los demás nodos. Es una variación de la red en bus, la falla de un nodo no implica interrupción en las comunicaciones. Se comparte el mismo canal de comunicaciones.
La topología en árbol puede verse como una combinación de varias topologías en estrella. Tanto la de árbol como la de estrella son similares a la de bus cuando el nodo de interconexión trabaja en modo difusión, pues la información se propaga hacia todas las estaciones, solo que en esta topología las ramificaciones se extienden a partir de un punto raíz (estrella), a tantas ramificaciones como sean posibles, según las características del árbol.
Los problemas asociados a las topologías anteriores radican en que los datos son recibidos por todas las estaciones sin importar para quien vayan dirigidos. Es entonces necesario dotar a la red de un mecanismo que permita identificar al destinatario de los mensajes, para que estos puedan recogerlos a su arribo. Además, debido a la presencia de un medio de transmisión compartido entre muchas estaciones, pueden producirse interferencia entre las señales cuando dos o más estaciones transmiten al mismo tiempo.

 RED CELULAR

Las redes se originan como una prioridad para conectar entre sí diversos equipos de una empresa para compartir recursos y equipos determinados.

Para esto fue necesaria la formación de diversos componentes que forman parte de una red y que además se pueden conectar entre sí, de diferentes maneras, siendo la forma elegida un factor imprescindible que va a definir el rendimiento y el funcionamiento de la red.

La distribución de los distintos factores o elementos de una red se le atribuye con el nombre de topología de la red. Algunos factores de los cuales depende mantener una topología adecuada son el número de máquinas a interconectar, el tipo de acceso al medio físico que se desea utilizar, entre otros elementos.

Cuando se trata de considerar una topología se toman en cuenta tres aspectos como lo son la topología física, en donde podemos notar la distribución real y concreta de las máquinas, dispositivos de red y el cableado en dicha red, la topología lógica, que describe la manera en que las máquinas se comunican a través del medio físico, y la topología matemática, en donde se describen mapas de nodos y enlaces, que forman patrones.

En este caso nos enfocaremos en la topología red celular, que es aquella que se distribuye en diversas celdas, en donde no se muestran enlaces físicos, sólo ondas electromagnéticas.
 



No hay comentarios:

Publicar un comentario