lunes, 16 de diciembre de 2013

Tipos de router



En una red IP hay una correspondencia entre los 3 primeros niveles y los dispositivos físicos que la constituyen:
  • Capa física: Conexión del cable de red del ordenador al HUB, también llamado concentrador, a través de la toma física de red. Hace las veces de un repetidor o extensor de cableado.
  • Capa de Enlace: Conexión dentro de la misma Red a través del SWITCH de dos segmentos o grupo de ordenadores. Es un dispositivo que incorpora inteligencia al hub, decidiendo la mejor salida para un paquete de datos según la dirección destino dentro de una red extensa.
  • Capa de Red: Interconexión de Red a través del ROUTER. 
 Tipos de router
En la actualidad existen distintos tipos de router  que pueden utilizarse para muy diversas cuestiones, bien sean proporcionar conectividad dentro de las empresas, entre Internet y las propias empresas en sí, o bien en el interior los ISP en nuestra casa.
 ¿Qué tipos de router hay?
El ‘router’ puede ser un ordenador convencional, con una aplicación corriendo en él o, más habitualmente, tratarse de un equipamiento específicamente diseñado para estas funciones.
En líneas generales podemos distinguir 2 clases de routers en función del tráfico gestionado:
Routers de Red Núcleo (Core Routers): se trata de equipamiento de interconexión que constituye la red de datos de los proveedores de Internet  de grandes corporaciones.
Routers de Salida (Gateway o pasarela): es el equipo con el que se realiza la conexión a Internet o a otra sub-red.
El módem de ADSL es, generalmente, un router configurados como gateway por el proveedor. Los routers WiFi a todo lo dicho añaden la posibilidad de conexión inalámbrica.
El éxito y fiabilidad de Internet ha convertido al tráfico por conmutación de paquetes con direccionamiento IP la base de las comunicaciones del futuro. Entre las aplicaciones de mayor crecimiento se encuentran los servicios de voz por IP que irán sustituyendo a los sistemas de voz usuales. Se habla de los servicios Triple Play-IP para referirse a los servicios de vídeo, voz y datos ofrecidos por un operador a través de un único router con esta tecnología. Incluso se habla ya del cuádruple play que incluye los servicios de telefonía móvil.
Existen diversos procedimientos que los routers emplean para repetir las direcciones dentro de cada red doméstica y hacer ilimitado su número debido a la infinitud de dispositivos interconectados, como por ejemplo el NAT: Network Address Translation, un sistema de traducción de direcciones dinámicas y estáticas) En un futuro cercano y debido al incremento exponencial del tráfico IP el direccionamiento se realizará con direcciones de 128 bits –actualmente son de 32- y la posibilidad de definir hasta 3.4×1038 direcciones únicas, es lo que se denomina IPv6.


Tipos de router domésticos: Neutros y xDSL

Router Neutros, suelen emplearse en conexiones de cable modem como por ejemplo Ono (y similares), no disponen de módem xDSL integrado por lo tanto si lo usamos para acceder a internet con una conexión xDSL, necesitaremos el modem router xDSL para tener una conexión a internet. El Router neutro dispone de una conexion WAN que usa un conector Ethernet RJ-45 para conectar el Router neutro al Modem-cable/Router xDSL, y de varios conectores Ethernet RJ-45 que sirven para dar conexión a los equipos.
  • Módem Router xDSL (Normalmente basados en ADSL, ADSL2 y ADSL2+ en el caso de España), se emplean en conexiones de banda ancha xDSL como ADSL, ADSL2 y ADSL2+, es decir que con un único router tenemos acceso a la red local y a internet. El Router xDSL dispone de una conexion xDSL  que usa un conector telefónico RJ-11 para conectar el Router xDSL a la roseta del teléfono, y varios conectores Ethernet RJ-45 que sirven para dar conexión a los equipos.
Por otra parte un router puede ser:
foto:internet
  • Monopuerto (Router  xDSL), tienen un sólo puerto Ethernet (Normalmente suele ser de 10 ó 100 Mbps (Fast Ethernet), no tienen Wifi) y en algunos casos pueden incluso funcionar por USB cosa poco aconsejable salvo que no haya otra opción, normalmente son los modelos más sencillos y que suelen “regalar” los ISP (Internet Services Provider, Proveedores de Acceso a Internet) al darte de alta en una conexión xDSL. En algunos casos estos router pueden ser compatibles con la modalidad Multipuesto (Acceso para varios equipos) pero necesitan un Hub (Concentrador) ó Switch (Conmutador) para aumentar el número de conexiones Ethernet o para poder tener un punto de acceso Wifi, lo cual encarece el precio final del equipo de red y además aumenta el número de conexiones eléctricas. Los Router monopuerto son útiles para usuarios que tengan un único equipo ya que si necesitas más de un toma Ethernet o conexión Wifi es mejor opcion un router Multipuerto al ser más compacto y utilizar un sólo enchufe eléctrico.
  • Multipuerto (Router Neutros y xDSL), tienen varios puertos Ethernet (Generalmente 4 Fast Ethernet de 100 Mbps, aunque actualmente en el mercado existen algunos modelos Gigabit Ethernet de hasta 1.000 Mbps), y pueden llevar opcionalmente una conexión Wifi que habitualmente suele ser 11g (hasta 54 Mbps), generalmente estos router también los ofrecen los ISP pero no suelen regalarlos sino que tienen un sobrecoste.
Actualmente no es habitual que los ISP vendan a los usuarios router multipuerto con Gigabit Ethernet (Hasta 1.000 Mbps) y Wifi 11n (Hasta 300 Mbps), por lo que si necesitamos un router de este tipo no queda más remedio que adquirirlo por cuenta propia del usuario pagando el coste del mismo. Actualmente hay varios router neutros con Gigabit Ethernet y Wifi 11n, sin embargo hay pocos router xDSL con Gigabit Ethernet y Wifi 11n, aunque si es frecuente ver router xDSL con Fast Ethernet (hasta 100 Mbps) y Wifi 11n (hasta 300 Mbps).
Por otro lado los router xDSL se pueden configurar como:
  • Monopuesto: Independientemente de que el router sea Monopuerto o Multipuerto, el Router actua como un módem con todos los puertos abiertos, en caso de tener un sólo equipo puede ser una buena opción pero necesitamos un firewall (Cortafuegos) por software para aumentar el nivel de seguridad del equipo ya que al tener todos los puertos abiertos el equipo es menos “seguro”.
  • Multipuesto: Independientemente de que conectemos uno o varios equipos, en el caso de la configuración multpuesto el router actua de filtro (Si queremos mayor seguridad podemos poner un firewall por software sobre todo para controlar la salida de datos ya que la entrada la controlaría el router), en este caso es necesario abrir los puertos del router, para ello suele emplearse NAT (Network Address Translation, Traducción de Dirección de Red) con este sistema podemos redirigir puertos de aplicaciones (ej: eMule, Messenger, Juegos,…) a equipos concretos de nuestra red

que es router



Un router —anglicismo también conocido como ruter, enrutador, ruteador o encaminador de paquetes— es un dispositivo que proporciona conectividad a nivel de red o nivel tres en el modelo OSI. Su función principal consiste en enviar o encaminar paquetes de datos de una red a otra, es decir, interconectar subredes, entendiendo por subred un conjunto de máquinas IP que se pueden comunicar sin la intervención de un enrutador (mediante bridges), y que por tanto tienen prefijos de red distintos. Un router es un dispositivo de red que permite el enrutamiento de paquetes entre redes independientes. Este enrutamiento se realiza de acuerdo a un conjunto de reglas que forman la tabla de enrutamiento.
Es un dispositivo que opera en la capa 3 del modelo OSI. No debe ser confundido con un conmutador (capa 2).
Principio de funcionamiento

La función de enrutamiento trata las direcciones IP en función de sus direcciones de red definidas por la mascara de sub-red y las redirige de acuerdo al algoritmo de enrutamiento y su tabla asociada.
Estos protocolos de enrutamiento son implementados de acuerdo a la arquitectura de nuestra red y los enlaces de comunicación entre los sitios y entre las redes.

viernes, 13 de diciembre de 2013

Tipos de conexiones a Internet


foto: archivo

Internet es un conjunto descentralizado de redes de comunicación interconectadas. En esta red de redes, existen muchas tecnologías diferentes comunicándose entre sí, aunque desde un punto de vista abstracto, o lógico, no haya diferencia entre ellas: todas están identificadas mediante la correspondiente dirección de red IP.
Sin embargo, desde el punto de vista práctico conectarnos a Internet usando una red más o menos evolucionada tecnológicamente tiene consecuencias de muy distinto tipo: económicas, de tiempo, de eficiencia, etc. Incluso existen, en la práctica, restricciones físicas al tipo de conexión al que podemos acceder, de modo que cuando se dispone de varias posibilidades no está de más tener algunos elementos de juicio para seleccionar la más conveniente.
foto: archivo
En esta sección, proporcionamos información básica sobre los tipos de conexiones disponibles entre el proveedor de servicios de Internet y los usuarios finales, junto con algunos tipos que conexión utilizados para implementar redes locales que después se conectarán a Internet.
Existen múltiples criterios para clasificar las conexiones a Internet, al menos tantos como tipos de redes a las que podemos conectar nuestro equipo. Dichas diferencias pueden encontrarse en el nivel físico y el tipo de tecnología de que se sirven (a nivel de la capa de enlace).




¿Qué se necesita para conectarse a Internet ?




 
foto:archivo
Para conectarse a Internet se necesitan varios elementos. Hay algunos elementos que varían según el tipo de conexión que elijamos y otros que son comunes.
En general, necesitaremos un terminal, una conexión, un módem, un proveedor de acceso a Internet y un navegador.

foto:archivo

*Terminal
Es el elemento que sirve al usuario para recibir y enviar información. En el caso más común el terminal es un ordenador personal, pero también puede ser una televisión con teclado o un teléfono móvil, como veremos más adelante.
* Conexión
La comunicación entre nuestro ordenador e Internet necesita transportarse a través de algún medio físico. La forma más básica es a través de la línea telefónica, la más utilizada en España es el ADSL y el cable, pero como veremos más adelante también puede ser a través de otros medios.
*Módem
El módem es el elemento que permite establecer la conexión física entre nuestro PC y la línea teléfonica o de transmisión. El ordenador trabaja con información digital (ceros y unos) mientras que las líneas teléfonicas trabajan normalmente de forma analógica (diferentes amplitudes y frecuencias de onda). El módem permite pasar de analógico a digital y viceversa, de ahí su nombre, MOdulador DEModulador.